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ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES ARGENTINOS DE CENTROS DE CONTACTOS

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El Sector de Centros de Contacto se ha constituido en los últimos años en una importante actividad laboral en nuestro país, con más de 50.000 trabajadores distribuidos en 11 provincias argentinas,  es en muchos casos la primer actividad laboral formal y de calidad a la que pueden acceder los trabajadores, el 36% de los empleados del sector  ha tenido su primera experiencia en un centro de contacto.

Dentro del marco de la seguridad y del cuidado de las condiciones de la salud de los trabajadores del Sector de Centros de Contacto, se conforma en Diciembre de 2016 la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento y el Cuidado de la Salud de los Trabajadores de Centros de Contacto que reúne a sectores gubernamentales, gremiales y empresariales.

ALCANCE

  • La Comisión funcionará en la ciudad de Córdoba y será un órgano permanente del Ministerio de Trabajo.
  • Analizará, evaluará, coordinará y determinará el alcance de las políticas y acciones para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
  • Sectores Involucrados:
    • ATACC (parte gremial)
    • Secretaría de Trabajo de la Provincia
    • Superintendencia de Riesgos de Trabajo
    • CACC (Sector Empresario)

OBJETIVOS

  • Promover acciones para la capacitación del Capital Humano, tanto operativo, técnico como profesional del Sector, vinculados a la actividad, profundizando principalmente en conceptos sobre Higiene y Seguridad.
  • Promover campañas de difusión, a través de medios gráficos e informáticos, con el objeto de concientizar en materia de prevención de riesgos del trabajo.
  • Promover la articulación de programas relacionados con la seguridad, higiene, y prevención de riesgos de trabajo.
  • Recopilar y sistematizar información, estudios y publicaciones relacionados con las problemáticas en la actividad.
  • Ejecutar acciones concretas para la prevención.
  • Crear registros y protocolos para el desarrollo de las funciones.
  • Formular un plan de capacitación y formación con el propósito de disminuir los riesgos y la siniestralidad, y de mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores.
  • Prevenir las enfermedades propias de un incorrecto uso de las voz y actividades de acompañamiento a las empresas en su gestión propia de Higiene y Seguridad.
  • Establecer políticas que mejoren los procesos, la capacitación y las buenas prácticas preventivas
  • Abarcar la totalidad de la problemática de los Centros de Contacto, a través de un Manual de Buenas Prácticas, entendido como tal, al compendio de normas, procedimientos operacionales, sugerencias y practicas tendientes a profesionalizar la actividad y promover la salud del trabajador.